Distinciones como las del “Kennedy Center for the Performing Arts”, conciertos en mas de cuarenta países y en las principales salas del mundo, producciones con el exclusivo sello Sony Classical (una de sus grabaciones fue elegida en Europa entre las “100 mejores discos clásicos de todos los tiempos”) sitúan a Juan José Chuquisengo como uno de los pianistas latinoamericanos con mayor proyección internacional.
Juan José Chuquisengo nació en Perú. Aprendió música de manera autodidacta para luego estudiar en el Conservatorio de Música. Al finalizar sus estudios viajó muy joven a Europa para perfeccionarse, principalmente en Alemania e Italia. Con el legendario director Sergiu Celibidache, quien seria su principal maestro y mentor, se dedicó intensamente a la exploración del fenómeno musical, lo que provocó el abandono de los escenarios de conciertos durante más de siete años. Celibidache escribiría de Juan José Chuquisengo: “Es un pianista eminente que no se sitúa por encima de la música sino que busca una auténtica correspondencia entre el mundo sonoro y el ser humano”.
…se trasladó a vivir a Nueva York. Sus grabaciones para Sony Classical fueron distinguidas por las revistas especializadas más prestigiosas como la “BBC Music Magazine”. El reconocido crítico alemán Jürgen Holwein resumió: “Estamos frente a uno de los pianistas más profundos de esta época, cuajado en la vivencia espiritual de la música, digámoslo bien claro: el mundo ha estado esperando un pianista así…”
Además de su actividad artística Juan José Chuquisengo imparte seminarios, talleres y clases magistrales en Estados Unidos, Latinoamérica, Europa y Japón. En 2009 fue invitado a asumir la cátedra de fenomenología de la música en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Baremboim-Said en Sevilla.
Juan José Chuquisengo ha estudiado composición y dirección orquestal y explora asiduamente la improvisación en diversos estilos, con el fin de continuar su evolución como artista. Ha cursado estudios de filosofía y arte y también es practicante e instructor de artes marciales, encontrando en ambas profundas correspondencias con la música.
“Chuquisengo es sin duda uno de los pianistas más profundos de esta época, embebido por la vivencia espiritual de la música… Digámoslo bien claro: el mundo ha estado esperando un pianista así…”. Jürgen Holwein, Stuttgarter Nachrichten
“Avasallado por Chuquisengo” “…Un recital impresionante… nunca había escuchado una versión mas sobrecogedora de ”La Valse”, Chuquisengo logra mayor riqueza emocional con sus dos manos que la mayoría de orquestas”. The Washington Post
“Una ejecución pianística de máxima potencia, coraje e intensidad… una interpretación con fuerza expresiva irrefrenable…su fantástica performance de la terriblemente difícil Gaspard de la Nuit fue maravillosa, cubriendo cada matiz, cada detalle y atmosfera. Una verdadero y electrizante “tour de force!”” The Ottawa Citizen